17 oct 2012

El Conflicto. Su manejo.


El conflicto es un motor del cambio: enciende la creatividad, estimula la innovación y fomenta el desarrollo personal.

1- Ambivalencia frente al conflicto

El conflicto interpersonal es una parte esencial y está siempre presente en la vida de las organizaciones. Una de las principales causas de fracaso en los negocios es que entre los altos directivos de la empresa exista demasiado acuerdo. Muchas veces sucede que estos directivos tiene entrenamiento y experiencias similares, lo cual significa que tienden a ver las cosas de la misma forma y a perseguir metas similares.

Las organizaciones en las que existen pocos desacuerdos en los asuntos importantes por lo general fracasan en ambientes competitivos.

La ausencia de desacuerdo a menuda es vista por los directivos como un signo de buen liderazgo, cuando en realidad el conflicto es el motor del cambio, enciende la creatividad, estimula la innovación y fomenta el desarrollo personal.

Según Andrew Gore, ex presidente de Intel: “… En Intel creemos que está en la esencia de la salud corporativa manifestar un problema en forma abierta tan pronto como sea posible, incluso si esto lleva a la confrontación. Enfrentar los conflictos es el corazón del manejo de todo negocio…”.

Sin embargo, hay pruebas también de que el conflicto muchas veces produce resultados dañinos. Por ejemplo, algunas personas tiene muy baja tolerancia para el desacuerdo por características personales, culturales o familiares.

Asimismo, algunos tipos de conflicto, sin importar la frecuencia, por lo general producen resultados disfuncionales.

A pesar de estas observaciones, el conflicto produce en las personas sentimientos encontrados. Maslow observó un alto grado de ambivalencia frente a él. Por un lado, los directivos aprecian racionalmente el valor del conflicto: están de acuerdo con que es un ingrediente necesario del sistema de libre mercado. Pero, por otro lado, sus acciones demuestran una preferencia por evitarlos siempre que sea posible. Se produce, entonces, una tensión entre la aceptación intelectual del conflicto y el rechazo emocional a éste.

Muchas veces esta ambivalencia hacia el conflicto radica en la falta de entendimiento de las causas del conflicto y el desconocimiento de las formas para manejarlo, así como la falta de confianza en las habilidades personales para manejar un ambiente tenso y cargado emocionalmente.

Es natural que una persona sin entrenamiento evite las situaciones amenazantes. En general, hay acurdo en que el conflicto representa una de las pruebas más difíciles en las habilidades interpersonales de un directivo.


2- El conflicto

Todo conflicto es fundamentalmente contradicción, discrepancia, incompatibilidad, antagonismo.

Los interpersonales, constituyen un aspecto natural e inevitable de la vida.

El origen de estos conflictos interpersonales se produce en las diferencias entre los individuos. Cuando las personas trabajan juntas para lograr metas comunes o participan en la división del trabajo o tienen roles complementarios tales como “jefe-subordinado”, “profesor-alumno”, y dependen de los recursos de cada uno, es muy probable que surja una tormenta

Las personas son interdependientes: cuando se relacionan, lo que cada uno hace influye en lo que hace el otro. Pero al mismo tiempo, cada persona tiene diferentes perspectivas, metas y necesidades. La combinación de interdependencia, junto con la diferencia de perspectivas, hace que sea inevitable el conflicto.

Para comprender los conflictos de intereses es importante entender lo que son las necesidades, deseos, metas e intereses. En base a las necesidades y deseos fijamos nuestras metas. Una meta es un estado ideal por el cual trabajamos para alcanzarlo.

Ocurre que las metas de distintas personas son interdependientes, y se puede dar que estas metas sean de interés común o que se opongan.

Hay veces en que los intereses, que son los beneficios potenciales que se logran al alcanzar las metas, no son congruentes, y otras veces, están en conflicto.

Existe conflicto de intereses cuando las acciones de una persona para intentar alcanzar sus metas impiden, bloquean o interfieren con las acciones de otra persona que también trata de alcanzar sus metas.

Pese a la ansiedad que generan los conflictos, no se justifica la connotación negativa que suele acompañar al concepto, porque conflicto es asimilable a movilidad, avance, motor de conductas nuevas.

Si no surgieran obstáculos en el camino hacia objetivos-meta, no se inventarían procedimientos originales para alcanzarlos.

Cuando las metas son comunes se puede entablar una relación de colaboración, pero cuando éstas se oponen se genera una relación de competencia.

Para que los conflictos promuevan el crecimiento y abran, de manera creativa, vías imaginativas de acción, el sujeto no ha de escudarse en defensas rígidas, sino disponerse a enfrentar en forma abierta y flexible sus crisis.

Es común que los conflictos, al ser enfrentados por agrupaciones humanas, hagan nacer en cada una de las partes una cohesión grupal que algunos autores consideran entre los  beneficios de los conflictos.

Cuando se trata de una comunidad, por ejemplo, suelen crearse lazos de solidaridad y de colaboración entre sectores antiguamente hostiles entre si.

Otra fuente de conflicto proviene de la incompatibilidad de roles. A menuda, las diferencias personales que los miembros traen a las organizaciones permanecen como conflictos potenciales hasta que se les asigna responsabilidades interdependientes.

Una razón por la que las personas perciben que sus funciones son incompatibles se basa en las diferencias en la información. Un mensaje importante puede no recibirse, las intervenciones del jefe pueden ser malinterpretadas, o los encargos de tomar una decisión pueden llegar a conclusiones distintas debido a que usan otra base de datos.

Estos conflictos que radican en las diferencias personales y en la incompatibilidad de funciones se ven aumentados en gran medida por el estrés ambiental. Por ejemplo, cuando una organización es forzada a operar con un presupuesto bajo, es más probables que sus miembros se vean envueltos en discusiones sobre requerimientos de recursos y reivindicaciones de las áreas en competencia.

Si los objetivos fuesen considerados asequibles para todos no se daría el conflicto; las predisposiciones marcadamente competitivas influyen en que estas ocasiones nos e advierta o no se considere la posibilidad de compartir. La escasez tiende a disminuir la confianza y aumenta las probabilidades de incubar un conflicto.



3- El dolor emocional en las organizaciones

Cuando se pregunta en las organizaciones cuáles son las emociones más frecuentes en su lugar de trabajo, las personas contestan sin lugar a dudas: la rabia y el miedo. Como todos sabemos, estas dos emociones producen mucho dolor y no llevan precisamente a una mayor productividad.

Para algunos autores, lo que transforma el dolor en algo tóxico es la respuesta que habitualmente recibimos frente a situaciones conflictivas siempre presentes en las organizaciones.

Sin embargo, a pesar de lo común que son estas emociones dolorosas y los efectos negativos que tienen sobre las personas y los resultados, nadie quiere tocar estos temas. La discusión sobre las emociones y lo doloroso de algunos conflictos tiende a ser visto como “debilidad”.

Peter Frost, en “Toxic emotions at work”, describe el papel que juega la compasión en las organizaciones y la importancia que tiene saber manejar aquellas emociones tóxicas en el lugar de trabajo.

El origen de este ambiente en general proviene de directivos abusadores, políticas poco razonables de la empresa, colaboradores o clientes perturbados o cambios organizacionales mal manejados.

El costo de la frustración y la rabia de los empleados puede ser muy dañino. Cuando las personas piensan que han sido maltratadas (especialmente por sus supervisores) pueden hacer mucho daño –venganza, sabotaje, robos, vandalismo, rumores- tratando de “empatar” con la empresa.

Las emociones, siempre van a estar presente. Lo que hace la diferencia es la respuesta humana al dolor. Esto determinará que en algunos casos se transforme en una experiencia tóxica para todos lo que sea capaz de generar cambios saludables.

Una persona que se encuentra emocionalmente abusada por su jefe, o con amenazas de despido, o se ha enterado que tiene cáncer, se sentirá secuestrado por la emoción antes de tener la posibilidad de pensar y sin posibilidades de continuar con un trabajo creativo.

La falta de compasión, la incapacidad o falta de voluntad para empatizar con la petición de otro daña cualquier tipo de relación. Eso lleva a la desesperanza y desvincula a la persona de la comunidad. Por este motivo es que la respuesta de los demás es tan fundamental.

Por el contrario, cuando el dolor emocional es bien manejado, se observa la disposición a volver a situaciones que pueden ser dolorosas y se tiene la fuerza para enfrentarlas. En estas situaciones se puede tener sentimientos de satisfacción y orgullo, si uno sabe que el dolor es un precio necesario de pagar para obtener resultados mejores en el largo plazo.

Y cuando las emociones que son inevitables, como la frustración o desesperación, afloran, el líder del equipo necesita reconocer la necesidad de intervenir y tratar con el dolor adecuadamente.

Para Hallowell, el momento humano tiene dos prerrequisitos: la presencia física y la atención emocional e intelectual. El ser capaz de dar estos momentos de humanidad implica comprometerse con su tiempo y energía, a veces con cinco minutos de conversación puede bastar.

Todos podemos hacer este papel, pero los que se encuentran en mejor posición para extender estos momentos humanos son los líderes de una organización. Una respuesta compasiva de parte de un líder tiene un poder enorme, les señala a otros que sus esfuerzos, aun cuando fracasen, tendrán una respuesta de comprensión que los anime a seguir.

Texto Guía: Inteligencia Emocional en el Liderazgo, Nureya Abarca, El Mercurio / Aguilar.

Fuente: Curso: Inteligencia Emocional para el Liderazgo Efectivo, 14-09-2008, clase 08 de 10.

Six Tips For Giving A Great Elevator Pitch


An elevator pitch is a mixture of an explanation and a sales pitch. It's intended to get people excited about your organization, your new product, or even you personally (in an interview situation). Here's how to give a good one:

1.Think short - no shorter than 30 seconds and no longer than 3 minutes. Time it.

2.If your topic is complex, use the "anchor & twist" format to orient your audience.

3. Don't wing it, script it. Once you've figured out how to explain something well, there is NO value in novelty. Tell it the same (effective) way every time.

4. 'Why' comes before 'What.' People will understand better what you're doing if they first know why you're doing it. Here's an example: "Most people invest some of their savings and give some of it away to charity. Wouldn't it be nice if you could do both at once -- get interest AND impact? That's why we invented the Calvert Community Investment Notes."

5. Mandatory: Include a story. For a product pitch, tell a customer's story. For a nonprofit pitch, talk about the people you help. For self-promotion, highlight a time when you nailed it.

6. Check out other pitches for inspiration. Here's one that we worked on for Peter Singer's great book, The Life You Can Save. And here's a great article about elevator pitches, starring Dave Yewman and Andy Craig, the masters of the craft.

Prácticas innovadoras: las mejores estrategias de retención


Un relevamiento de las prácticas más novedosas implementadas por las empresas como parte de sus acciones de atracción y retención.
Por:  Andrés López 


Intentar hacer algo distinto en una empresa siempre es un desafío. Y más aún en Recursos Humanos, donde las acciones y políticas de trabajo ya son iguales en casi todas las compañías. Para conocer cuáles son las iniciativas más innovadoras en materia de selección, reclutamiento, beneficios, compensaciones y gestión de talento, iEco relevó las prácticas de más de 35 compañías. Y seleccionó las de una docena de empresas, incluidas las del sector público. Aquí publicamos las más innovadoras.



BONO POR DESEMPEÑO
Novo Nordisk.

“Me piden más, pero me pagan lo mismo”. Esta frase es repetida por cantidades de empleados día tras día. Para resolver esta cuestión, Novo Nordisk implementó un bono adicional pensado para un esfuerzo adicional. Es una compensación en dinero destinada a recompensar contribuciones excepcionales de los empleados de oficina, en términos tanto de esfuerzo como de logros obtenidos por encima del alcance y carga habitual del trabajo”, describe Gabriela Del Zotto, People and Organization manager para Argentina y Chile.
Así, todos los empleados, excepto los que integran el Comité Ejecutivo, pueden recibir desde un cuarto del salario mensual base hasta un salario completo, en función del impacto de la contribución. “Un logro extraordinario es mejorar un proceso que agrega valor a las partes interesadas, aumentar el servicio o la satisfacción del cliente, ahorrar dinero significativamente, introducir e implementar una práctica o idea innovadoras, o asumir una carga de trabajo excesiva”, describe la ejecutiva.


ASISTENCIA AL EMPLEADO
Unilever.

Pablo Maison, vicepresidente de Recursos Humanos para el Cono Sur de Unilever, cuenta que reiteradamente recibían consultas de los empleados sobre temas impositivos y financieros.
“Comenzamos a pensar en brindar un servicio telefónico gratuito donde pudieran realizar todas sus consultas, sabiendo que obtendrían respuestas profesionales y orientación para resolver sus asuntos personales”, detalla el ejecutivo.
En 2008 contrataron a una consultora multinacional que ofrece distintos Programas de Asistencia al Empleado para implementar un sistema telefónico, con atención las 24 horas, donde cualquier empleado y su grupo familiar pueden comunicarse para pedir asistencia.
“Las consultas legales son las más frecuentes, particularmente en temas de derechos del consumidor, sucesiones, alquileres y compraventas”, explica Maison. En el ámbito financiero, las preguntas más frecuentes fueron de impuestos, contribuciones y endeudamiento.

MOTIVACION
Alvear Palace Hotel.

Cuando se trata de internalizar las políticas de la empresa y concientizar al personal sobre el producto que se comercializa, el Alvear Palace Hotel cuenta con una de las acciones más innovadoras. “`Alvear Palace Hotel en Vivo es una propuesta de reconocimiento por la cual se eligen empleados de cualquier área o sector y se los invita, junto a un familiar, a alojarse durante un día en el hotel de manera totalmente gratuita”, explica Pilar Bruzzo, gerente de Recursos Humanos.
De esta forma, el equipo gerencial postula a los empleados de cada sector que mejor desempeño tuvieron, se selecciona internamente a los elegidos y en una ceremonia sorpresa se les comunica la noticia: un auto particular los pasa a buscar por su domicilio para traerlos al hotel, alojarlos y tratarlos como a un huésped más. “Se alojan en una suite, disfrutan del spa y utilizan los restaurantes y el salón de té”, agrega la directora.
En esta línea, el hotel también lleva adelante acciones internas sobre la importancia de la imagen para el personal, donde absolutamente todos los empleados que tienen contacto con clientes reciben un curso completo de imagen, postura, peinado y maquillaje.

INTEGRACION FAMILIAR
Telecom.

Otra acción vinculada con las familias y el trabajo son las colonias de vacaciones. “Todos los empleados con hijos de entre 5 y 12 años pueden inscribirlos en las colonias que se dictan durante enero y febrero”, describe Marcelo Villegas, director de Capital Humano de Telecom. Esta acción representa una inversión cercana a los $3.000.000 y se realiza en los clubes de sindicatos telefónicos.
“En las colonias realizan juegos deportivos, natación, actividades estético expresivas como teatro, elaboración de diferentes comidas y postres, lectura de cuentos, fiestas, kermeses y actividades artesanales”, completa Villegas.


BENEFICIOS PARA LA SALUD


Novartis.

Desde Novartis inte- gran a la familia de los empleados con el foco del negocio. Así, a través de la división especializada CIBA Visión, organizaron la jornada “¿Cómo ves el mundo?”. “La actividad tiene como fin que nuestros colaboradores y su grupo familiar directo puedan realizarse chequeos oftalmológicos, acceder a charlas informativas para el cuidado de la visión y recibir una sección de probado de lentes de contacto”, relata Paulina Focaia, directora de Recursos Humanos de Novartis Argentina. Si requiere algún tipo de lente, Novartis se lo obsequia. Y al mes el equipo de contactólogas se conecta con los pacientes para realizar un seguimiento.

CALIDAD DE VIDA
GE.

Pablo Donati, gerente de Recursos Humanos de GE en Argentina, cuenta que, de lunes a viernes, los empleados que trabajan en la oficina pueden disfrutar de desayunos nutritivos. “Es una variedad de frutas como bananas, frutillas, durazno, naranja, manzana, uva, pomelos, entre otras”, cuenta el ejecutivo. Y las acompañan con bebidas, que retiran sin costo. “Las opciones disponibles son agua, aguas saborizadas y gaseosas comunes y light. También ponemos a disposición de los empleados café, té, mate y sopas”, agrega Donati.

GESTION DE EX EMPLEADOS
Bayer.

Otra política poco usual en las empresas es la gestión de los empleados que se jubilaron. Bayer cuenta con un Centro de Jubilados que aglutina únicamente a ex empleados de la empresa.
De esta manera, todos los meses se realiza un almuerzo, una charla en grupo y se comparte una tarde de juegos. “De hecho, se realizan juegos de cartas y de bochas, que incluyen torneos en el predio de Bayer, que cuenta con una cancha.
Los encuentros comienzan a las 10 y se suelen extender toda la tarde”, cuenta Carlota Hermida, directora de Recursos Humanos. También hay un evento a fin de año donde brindan todos juntos y se reparten canastas de Navidad. En la actualidad este grupo suma un total de 250 personas.


DESARROLLO DE TALENTO
Citi.

En lo referente a acciones de liderazgo y desarrollo, Citi creó su propio programa de gestión de liderazgo gerencial denominado “Citi Leadership Pipeline”. Se trata de una currícula global que contiene cursos para desarrollar líderes organizada en cuatro niveles: contribuidores individuales, gerentes, gerentes de gerentes y líderes de ejecutivos. En cada etapa se abordan temas como coaching, cómo dar feedback, delegación, puesta en marcha de objetivos, conversaciones difíciles y gestión personal.
Para ello se realizan actividades virtuales previas, charlas individuales con los gerentes y demás. Los instructores del curso son ejecutivos senior y regionales que ya participaron del mismo. “A nivel organización, el programa ofrece un enfoque estratégico para el desarrollo de líderes; a nivel individual, ofrece un `mapa de ruta’ conceptual para el desarrollo de los empleados”, agrega Federico Racioppi, director de Recursos Humanos de Citi.

SELECCION Y REDES SOCIALES
Turner.

En materia de selección, las acciones más novedosas tienen que ver con el uso de las redes sociales. Claudia Romero Roura, directora de Recursos Humanos de Turner Internacional Argentina, cuenta que a partir de 2010 empezaron a utilizar Facebook, Twitter y Skype como herramientas para las búsquedas de personal. Y ya reclutaron 85 posiciones publicando a través de estos medios.
“La mayoría de las redes sociales permiten una cantidad limitada de caracteres, por lo cual tuvimos que cambiar la forma de presentar las búsquedas. Utilizamos textos más breves y una redacción más llamativa. Cuando una posición se abre, la subimos inmediatamente a los sitios junto con un link que dirige a los usuarios al portal donde pueden dejar sus CV”, detalla Romero Roura.
La idea de utilizar Skype para realizar entrevistas laborales surgió por varios motivos: las posiciones que buscan reportan a Atlanta. “A su vez, algunos candidatos se encontraban fuera del país y nosotros deseábamos que participaran en determinadas búsquedas”, relata Romero Roura.

RECLUTAMIENTO
Deloitte.

Premiar las recomen- daciones de nuevos empleados es una política relativamente habitual, pero casi siempre mal administrada. Fabiana Gadow, directora de Recursos Humanos de Deloitte LATCO, admite que en su compañía abonan un monto fijo que varía según el perfil y seniority que otro empleado recomiende. “Pagamos el 50% cuando ingresa el recomendado; el resto, cuando se cumplen los primeros tres meses, siempre que tanto el referidor como el referido se encuentren trabajando en la firma a las fechas de pago. Lo interesante de esta acción es lo que representa económicamente para la empresa. “Es una inversión muy baja con relación a lo que cuesta un aviso impreso o en medios de Internet”, dice la ejecutiva.

ORIENTACION VOCACIONAL
Gas Natural Ban.

Cada vez era más común que Guillermo Ceballos Serra, director de Recursos Humanos de Gas Natural Ban, recibiera un llamado, un correo o que alguien golpeara su puerta. Pero no era para pedir aumento. De hecho, ni siquiera eran empleados sino los hijos de éstos: adolescentes que debían decidir qué estudiar.
“Surgían consultas sobre carreras, universidades y demás. Decidimos encararlo corporativamente y creamos `Vocación Natural’”, explica.
Una psicóloga especializada en entrevistar jóvenes de 17 a 21 años realiza encuentros grupales e individuales y finaliza con un reporte escrito de fortalezas y habilidades, indicando las posibles carreras a elegir y donde se dictan.




Fuentes de la Influencia


Influir consiste en conectar conductas vitales (esenciales para producir un cambio) con motivos intrínsecos y hacer coach en relación a los elementos específicos de cada conducta hacia una práctica deliberada.


Motivación
Habilidades
Personal
Hacer deseable lo indeseable
Sobrepasar los límites personales
Social
Promover la presión social
Encontrar fuerza en la cantidad
Estructural
Diseñar sistemas de reconocimiento y contabilidad
Cambiar entorno

Motivación Personal
Básicamente se trata de hacer satisfactoria la conducta esperada o indeseable la conducta que se busca evitar. ¨
Cómo: Crear nuevas experiencias reales o vicarias. Cualquier actividad puede enganchar si escomo un juego: tiene objetivos desafiantes, reglas claras y feedback frecuente. Cuando una persona alcanza sus estándares personales se siente validada y plena.
Clave:
ü  Ayudar a las personas a ver sus elecciones como pruebas morales o momentos de definición personal y mantener esta perspectiva a pesar de las distracciones y el estrés.
ü  Reemplazar el juicio con empatía y dictados con preguntas abiertas y no directivas.
ü  Ayudar a ver qué es lo más importante, qué cambios requiere su vida para vivir de acuerdo a sus valores
ü  Ayudar a que personas descubran por sí mismo que deben hacer y hacer los cambios necesarios
ü  De esta forma, todos se sienten parte de algo especial, de una tarea moral, porque se les permite escoger
ü  La posibilidad de decidir entrega el poder de un corazón comprometido

Habilidades Personales
Clave: Mantener atención lejos de gratificación inmediata y en el objetivo de mayor nivel.
Cómo:
ü  Práctica deliberada con completa atención en breves períodos.
ü  Retroalimentación inmediata en relación a estándares claros
ü  Reemplazar objetivo de largo plazo por objetivo de corto plazo
ü  Preparase para retrocesos (construir resiliencia)
o   Incrementar esfuerzo, persistencia
ü  Construir habilidades emocionales

Motivación Social
Qué: Asegurarse de que la gente se sienta felicitada, emocionalmente apoyada y animada por quienes la rodean cuando realiza una conducta y hacer que la gente se sienta temerosa o socialmente sancionada si realiza la conducta no deseada. La variable que más afecta la conducta de una persona es la presencia de otra persona.
Cómo: A través de líderes de opinión, normas compartidas, cultura de apoyo. Cuando una persona respetada realiza una conducta vital y tiene éxito, este solo hecho puede motivar a otras cambiar más que cualquier otra fuente de influencia. Apoyarse en “early adopters”, que son innovadores, pero cuentan con redes sociales y son respetados. Estos son los líderes de opinión. Hay que escucharlos y construir redes de confianza con ellos. Los líderes de opinión: saben del tema, son confiables y son generosos con su tiempo. Es clave la frecuencia en la interacción del líder de opinión y sus seguidores. El deseo de ser aceptado, respetado y mantener conexiones es el que empuja los corazones.

Habilidades Sociales

Qué: Existe un gran poder en el capital social. Para eso, se debe crear equipos, con integrantes co-responsables del producto total, establecer redes de relaciones que entreguen apoyo social.
Cómo: Convertir un “me” problema en un “we” problem.
Claves: Crear interdependencia, cooperación, colaboración. Promover la novedad, el riesgo, el feedback inmediato y la solidaridad grupal.

Motivación Estructural

Qué: diseñar sistemas de recompensas y exigir contabilidad. La recompensa es el tercer camino. Primero vienen la conexión con la satisfacción de intereses personales, segundo la conexión con el apoyo social y tercero las recompensas. Las recompensas no necesitan ser grandes. Necesitan ser simbólicas.
Cómo:
ü  Recompensar conductas, no resultados
ü  Recompensar conductas correctas y resultados correctos
ü  Dar a conocer cuál es el castigo por realizar una mala conducta (aclarar la amenaza)

Habilidad Estructural

Qué: cambiar el entorno: físico, procesos, procedimientos, diseño del trabajo, estructuras de reporte.

Qué hace un mensaje memorable


Un mensaje memorable es un mensaje que es comprendido, recordado y tiene un alto impacto, por lo que consigue cambiar las opiniones o conductas de la audiencia que lo recibe.

Un mensaje memorable cumple con 6 criterios:

  • Simple: Una frase tan profunda que una persona puede pasarse la vida intentando seguirla. Apunta a la esencia de lo que se quiere decir, a su núcleo central. Una analogía, una metáfora o un proverbio pueden ser una gran ayuda.
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  • Inesperado: La frase debe sorprender. Debe gatillar interés y curiosidad. El mensaje debe ser inesperado para obtener atención de la audiencia. Debe quebrar un patrón. Puede ser útil, crear un misterio que cuya resolución se posterga, aunque se le entregan claves en secuencias. Esto despierta la curiosidad de la audiencia y, por lo tanto, a que le presten atención al mensaje.
 
  • Concreto: El mensaje debe expresarse en términos humanos, utilizando información sensorial, con imágenes concretas. El ideal es que el mensaje se convierta en una experiencia de la vida real de la audiencia.  La concreción moviliza y focaliza al cerebro. Esto ayuda a que la audiencia comprenda y recuerde el mensaje.

  • Creíble: Los tres grandes caminos para que un mensaje sea creíble son: entregar detalles vividos y utilizar estadísticas, contextualizándolas en términos humanos, a escala humana; y el uso de ejemplos tipo “si lo puedes hacer aquí, lo puedes hacer en cualquier parte”. Esto contribuye a que las audiencias crean en el mensaje.
 
  • Emocional: El mensaje debe hacer que las personas sientan algo: miedo, rabia, alegría, resentimiento, culpa. Existen tres grandes estrategias: la forma más básica de hacer que la gente se vincule con algo es establecer una asociación (analogía) entre algo que les importa y algo que aún no les importa. La segunda es apelar al interés personal o grupal, enfatizar el beneficio particular que la persona o el grupo obtendrá. En este caso, puede ser útil hacer que la persona se imagen haciendo algo relacionado con el contenido de mi mensaje. La tercera estrategia es apelar a la identidad de la persona, a los principios y valores que subyacen a sus decisiones. Esto contribuye a que la audiencia establezca una relación con el mensaje y que les importe.
 
  • Narrativo: Debemos contar historias que hacen que la gente actúe. Las historias entregan la posibilidad de simular (conocimiento indirecto sobre cómo actuar) e inspiración (la motivación para actuar). Las simulaciones nos ayuda a manejar las emociones, a resolver problemas y a desarrollar habilidades. La simulación mental no es tan buena como la experiencia de hacer algo, pero es lo que le sigue en impacto. Las historias entregan el contexto que se pierde en la prosa abstracta. Básicamente, existen tres tipos de historias que inspiran a las personas: Desafío (el elemento clave son los obstáculos que parecen amenazar al protagonista y apelan a nuestra perseverancia y coraje. Ej. David y Goliat), Conexión (el elemento clave es la ayuda a otros más necesitados o personas que se encuentran en una situación extrema y apelan a las relaciones entre las personas. Ej.: Romeo y Julieta) Creatividad (el elemento clave es alguien que hace un descubrimiento sorprendente, resuelve un puzzle intrincado o enfrenta un problema de una forma innovadora. Ej.: McGyver). Esto contribuye a que las personas sientan que pueden actuar.